Caballo de Ajedrez del Bicentenario
Escuela 3 (CABA)
Construcción de "Ajedrez del Bicentenario" 2009 -2010
Participación de comedores comunitarios, escuelas públicas, hogares y vecinos.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ajedrez del Bicentenario / Mayo 2009
"Para construir una nación seria, es necesario primero imaginarla"
Ortega y Gasset -La Rebelión de las Masas
Valorizar, Captar y Modelar, son verbos que confluyen en este Ajedrez del Bicentenario para representar el imaginario colectivo a través del sentido lúdico participativo de la sociedad y embarcarse en la recuperación del espacio publico de la Ciudad de Buenos Aires como escenario propicio para lograr una fantasía consensuada por todos. La obra surgirá a través de dos ciencias educativas fundamentales para el siglo 21 ellas son: EL JUEGO y LA IMAGINACIÒN
En esta primera década del siglo el panorama colapsado de inquietudes nos impulsa a renovar la capacidad de asombro común para el 2010 y unirnos con una herramienta fundamental para la integración social, él arte.
Este es un proyecto escrito sobre la base de la poesía urbana y ejecutado en la prosa del trabajo en común que une a distintos polos sociales y donde todos podemos tener acceso. Descubriremos a través del mundo imaginario de cada uno de los participantes el esplendor de lo bello a través de lo verdadero de la creación genuina y particular contenida por la obra final.
El símbolo del ajedrez sintetiza y dispara la idea de la estrategia, la imaginación, la comunicación, él juego con objetivos claros para lograr la participación ciudadana en 28 talleres que recorrerán la ciudad, expandiendo un objetivo en común: que cada uno de los actores proyecte su propio juego para el bicentenario.
A partir de consensos, debates y una obra de dimensiones que dará testimonio de la experiencia que celebrará nuestros 200 años, se instalará el Ajedrez del bicentenario y será intervenido por todos aquellos que hayan participado de la experiencia durante el 2009 y cada uno montará en las 32 piezas gigantes o en los 64 casilleros ,el elemento que lo identifique como sello de su identidad ciudadana o organización social, escuela, centro cultural, etc.
Los materiales que se utilizarán en el desarrollo de la construcción serán aquellos que mantengan memoria activa de la producción (rezagos industriales), elementos reciclables para cuidar el medio ambiente (botellas, bolsas de polietileno, etc.) plasmando el concepto de la transformación de lo desechable en intensa belleza representando una metáfora de la recuperación.
En el Bicentenario, este será nuestro punto de encuentro.
Alejandro Marmo
Cronograma de Talleres

Comedor "La Alameda" Taller de Cerámica abierto a la comunidad
JIN D Esc Nº6 DE 13 sala 5. 25 chicos
Esc Nº16 DE 13 5to chicos
Esc Nº3 DE 11 6to 31 chicos
Colonia Especialde discapacitados del Polideportivo de Parque Avellaneda
J.IC Nº2 D.E.4º - sala 5 años
Centro de Jubilados...
JIN B Esc 1 DE11 Sala 4 y 5 años 30 chicos
Cierre de Talleres Centro Cultural para chicos
Cierre de Talleres Centro Cultural La Casita de la Selva
Vacaciones de Invierno
Vacaciones de Invierno
Jornada Docente
SUDAMFOS
Asociación Fraga
Barrio Rivadavia 2
Villa 1 11 14
Centro Cultural Augusto Conte villa 21 24